viernes, 21 de junio de 2013

Inventos revolucionarios: Los rayos X

Los rayos X se descubrieron en 1895 de la mano del físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, pero la historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó durante el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Más tarde, Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.

Radiografía tomada por Wilhelm Röntgen en 1896



El físico Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X el 8 de noviembre de 1895, mientras experimentaba con los tubos de rayos catódicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible, observó un débil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario, que desaparecía al apagar el tubo. Determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible, que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos.

Usó placas fotográficas, para demostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana, usando la mano de su mujer. Los llamó “rayos X" porque desconocía de qué se trataba, solo que eran generados por los rayos catódicos al chocar contra ciertos materiales.

Aunque no se sabe con certeza qué tipo de tubo utilizó Röntgen cuando descubrió los rayos X, los más probable es que fuera este, la versión clásica de lo que se conocía como tubo de Crookes. Fue creado por William Crookes para investigar las descargas eléctricas en gases.

Los rayos X se comienzan a aplicar en todos los campos de la medicina. Tan sólo un año después del descubrimiento de Roentgen, ya se habían escrito 49 libros y más de 1.200 artículos en revistas científicas. Es uno de los puntos culminantes de la medicina de finales del siglo XIX, sobre el cual se basaron numerosos diagnósticos de entidades nosológicas hasta ése momento difíciles de diagnosticar.

Wilhelm Röntgen

Por su descubrimiento, Röntgen fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de Física y donó la recompensa monetaria a su universidad. Descartó la opción de que los rayos llevaran su nombre, sin embargo en alemán los rayos X se siguen conociendo como “rayos Röntgen”. La Universidad de Wurzburgo le otorgó el grado honorario de Doctor en Medicina. También en su honor recibe tal nombre la unidad de medida de la exposición a la radiación, establecida en 1928.

wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario